jueves, 20 de septiembre de 2018

cuidado de los recursos abióticos


¿CÓMO CUIDAR LOS RECURSOS  ABIÓTICOS?
 
Como ya sabemos  los factores abióticos o físicos en la ecología, se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales, se esclarece qué organismos pueden sobrevivir en un lugar determinado dependiendo de esta.
A continuación veremos una forma de cuidar  los recursos abióticos:

·         EL SUELO



1.-.- Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.




2.-Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.

3.-Siembra árboles y evita la deforestación: Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo, además puedes Sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.

4.-No de tires agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.


5.-Fomenta la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Además las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.




·        EL AGUA:
1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro

2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.

3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.

5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean.

6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas.

7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro.

8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.

9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.

10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera.

11. No tirar basura en los mares, ríos, cenotes, lagunas etc.

·        LA ATMOSFERA:






1.-Reciclaje de residuos, productos y materiales. De esta forma evitamos que la demanda de artículos aumente y que las fábricas, a su vez, produzcan nuevas unidades. El impacto medioambiental será menor.

2.-Prolongando la vida útil de los objetos. Esta es una medida en sintonía con la anterior y que invita a usar la creatividad. Por ejemplo, unos jerseys de lana viejos y gastados pueden no valer para el día a día, pero, si se deshacen y tejen nuevamente, pueden convertirse en una mantita de entretiempo.

3.-Uso de la bicicleta o de otros medios de transporte alternativos y, sobre todo, que no contaminen el medio ambiente.

4.-Consumiendo responsablemente. Adoptando hábitos de consumo responsable como la compra de productos de Comercio Justo o el ahorro en nuestro consumo de energía nos aseguraremos de que nuestro consumo –que es inevitable– tenga el menor impacto sobre el planeta y también sobre el propio ser humano.

5.-Incorporando al menú platos vegetarianos. La ganadería está muy relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Según informa Greenpeace, más del 14% de los gases de este tipo se deben a esta actividad. Puedes contribuir a reducir este dato de una manera realmente deliciosa: prueba alguna de las recetas vegetarianas que encontrarás en la guía gratuita

6.-Prestando atención al tipo de cultivo de los alimentos frescos. La agricultura ecológica cuida al planeta: protege los suelos, respeta los ciclos naturales de crecimiento, evita el uso de sustancias químicas u organismos genéticamente modificados.

7.-Fijándonos en la etiqueta de nuestras prendas de ropa. La tendencia de comprar una prenda, usarla, y tirarla después para comprar nuevamente otra está consumiendo recursos naturales como el agua. Afortunadamente, hay opciones más sostenibles para el planeta, como los textiles de Veraluna, una marca de Comercio Justo que emplea fibras naturales de origen orgánico, o la empresa Ecoalf, que confecciona prendas con materiales de desecho.

8.-Construcción de un huerto urbano. También podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa, de forma natural y sin alterar los ciclos naturales del medio en el que nos desenvolvamos. ¡Si te animas, en el post Como construir un huerto urbano casero tienes mucha información sobre cómo empezar uno!

·        EL AIRE:


       1.-Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”,         planea           tus recorridos para combinar rutas y reducir el                     número de viajes.
2.-Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bicicletas.

3.-Utiliza el transporte público.

4.-Usa vías altersna.

5.-Comparte el auto con otras personas.

6.-No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.

7.-Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.

8.-Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.

9.-Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.

10.-Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.

11.-Evita quemar llantas y cohetes
Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario